sábado, 5 de mayo de 2018

DISEÑO DEL RED


https://www.creartuavatar.com/
Bienvenidos a este blog, mi nombre es Jesús Rodríguez y te invito para que indagues todo el blog, el cuál te aseguro que será de mucha utilidad.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO PROBLEMÁTICO Y EL DISEÑO DEL RED
Teniendo como referencia las TIC como medio para superar las dificultades que se puedan llegar a presentar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realiza un informe sobre el tema de multiplicación en estudiantes de grado sexto, por lo cual considero necesaria la incorporación de las TIC para apoyar al logro de las metas de aprendizaje, ya que en el transcurso del primero y segundo periodo se demoran en realizar operaciones básicas en especial la multiplicación.
En la primera parte se realiza la fase de análisis donde se puede evidenciar el entorno, las características de los aprendices, los contenidos, en donde según el LEM, se obtiene como respuesta la descripción del problema educativo, el perfil del aprendiz, restricciones y recursos del contexto y la solución propuesta.

FASE DE ANÁLISIS
COLEGIO INTEGRADO SAN JOSÉ                                     Ficha Técnica de Análisis
Fecha de elaboración: 02/05/2018                                                  Autor: Jesús Rodríguez
Nombre del Recurso Educativo: Multiplicando ando
Versión del documento: 1.0
Perfil del aprendiz
El grupo que elijo para diseñar un recurso educativo, son los estudiantes del grado sexto del Colegio Integrado San José, ubicado en el corregimiento de Puerto Araujo -Santander, los cuales tienen como característica fundamental que se encuentran en edad entre los 9 a 12 años, muchos de ellos vienen de otras sedes de la institución donde en algunas no alcanzaron a ver todas las temáticas que abarca primaria por las dificultades y falencias por falta de recursos, por tanto hace que en el área de matemáticas se creen vacíos que desvían el interés en las matemáticas en otras áreas.
El contexto en el que se encuentra la población elegida es zona rural, por tanto los recursos educativos son más reducidos, pero no es imposible que se logren  las metas de superar dificultades por medio de las TIC.
Se espera que el recurso que se elija sea dinámico y logre cautivar la atención de los niños para que sean superadas las dificultades presentadas en matemáticas.

Descripción del problema educativo
Debido a falta de recursos educativos, muchos de los estudiantes que entran al grado sexto de las diversas sedes, en el proceso de multiplicación han presentado falencias que causan que la temática de sexto se torne  más difícil de comprender.
Además, los padres de familia poco se involucran en el proceso de aprendizaje de sus hijos, reflejado en que los estudiantes persisten en la falta de traer tareas y por más que se citen los padres o acudientes, sólo reciben información de sus hijos pero no hablan con ellos para establecer la debida responsabilidad que requiere el estar estudiando.
Restricciones y recursos del contexto
La problemática rural en la que se encuentra el Colegio Integrado San José radica en las distancias que deben recorrer muchos niños para llegar al colegio, y en algunos casos con mala alimentación por las dificultades económicas familiares, provocando que el interés que los estudiantes tengan por estudiar se vea limitado, sin contar todos aquellos problemas familiares con los que se cargan los estudiantes, en donde la concentración para ciertas actividades es muy poca.
El interés por las matemáticas se ha truncado un poco, por la forma mecánica que se ha venido trabajando en el transcurso de la primaria, por tanto suelen decir que las matemáticas son muy difíciles y que es normal perder las evaluaciones.
Cabe resaltar que el colegio cuenta con espacios donde se pueden aprovechar para facilitar el proceso de aprendizaje.
Solución propuesta
Crear un RED con ayuda de las TIC que fortalezca y fomente las competencias matemáticas y sociales, en donde no sólo se realicen las actividades con herramientas tecnológicas sino que se logren socializar o compartir experiencias con sus compañeros de clase.
La segunda parte del trabajo se seleccionará el enfoque que servirá de base para la ruta de formación propuesta, en donde según el LEM, los modelos de diseño instruccional son: modelo de Gagne, modelo de Gagné y Briggs, modelo de Dick y Carey, modelo ASSURE de Heinich y Col., modelo de Jonnasen, modelo ADDIE y el modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID).
Debido a las características que tiene el modelo ASSURE de Heinich y Col., el cual se basa en el constructivismo, en donde se identifican las características del estudiante y sus estilos de aprendizaje; este modelo define 6 fases:



COLEGIO INTEGRADO SAN JOSÉ
FICHA TÉCNICA DE DISEÑO
1.      PROGRAMA GENERAL DEL CURSO/UNIDAD
Datos del Curso/Unidad
Título de la unidad: Multiplicando ando.
Autor/Equipo de trabajo: Jesús Rodríguez
Competencia a desarrollar: El pensamiento matemático por medio de un RED adecuado para un aprendizaje significativo mediante el modelo pedagógico constructivista.
Tiempo estimado para el desarrollo de la unidad: 2 horas acompañamiento docente 4 horas o más en casa
Conceptos clave: Multiplicación, resolución de problemas
Enfoque instruccional: Se utilizarán las 6 fases del modelo ASSURE de Heinich y Col
Metodología de la unidad: de manera mixta (actividad en el aula virtual y presencial)
Ruta de Formación en la Unidad
No. Descripción Tiempo Recursos/materiales Evaluación

1
Juego de múltiplos (Analizar los estudiantes)
5 minutos

Participación activa de la actividad

2
Problema básico que requiera la utilización de multiplicaciones. (Fijar objetivos de aprendizaje)
10 minutos
Fotocopias
Participación activa de la actividad

3
Gestionar el espacio en sala de informática y tener listo el RED a utilizar.  (Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales)
20 minutos
Computadores o celulares


4
Se inspecciona que los links funcionen correctamente
(Evaluación y revisión de la implementación y los resultados de aprendizaje)
15 minutos
Computadores o celulares
Se revisa la evolución en las actividades programadas

5
Los estudiantes realizan las actividades.
(Desarrollar el curso, creando el escenario para el uso de los medios y materiales seleccionados.)
1 hora
Computadores o celulares
En grupos

6
Evaluación virtual
(Evaluación y revisión de la implementación y los resultados de aprendizaje)
15 minutos
Computadores o celulares
Virtual


COLEGIO INTEGRADO SAN JOSÉ
FICHA TÉCNICA DE DISEÑO
2.      DISEÑO DEL RED
Nombre del RED: Los juegos y la multiplicación
Autor/Equipo de trabajo: Jesús Rodríguez
Aspectos tecnológicos: El RED se publicará en un blog del área
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO DE RED
Ítem Nombre Recomendaciones de diseño
1
Resolución de problemas
Descripción de la estrategia
Características
Etapas para la implementación de la estrategia
Rol docente en la aplicación de la estrategia.

BIBLIOGRAFÍA
Díaz-Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología Y Comunicación Educativas, 20(41), 1–15.
Libro Electrónico Multimedial – Diseño y Construcción de red. Universidad de Santander – UDES. Capítulo 1 y 2.

1 comentario:

  1. Gracias compañero Jesús, nos fue de gran ayuda para la realización de nuestro informe. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar